Sociable

sábado, 29 de enero de 2011

Novidades: "LECTURAS MATEMÁTICAS"

Incorporamos a nosa Biblioteca Escolar grazas ao Plan de Mellora da Biblioteca Escolar  unha lista de libros de lectura relacionados coas Matemáticas.


Aquí tedes un pequeno resume en castelán destes libros.


ARQUIMEDES EL DESPISTADO (SABELOTODOS CON ACTIVIDADES)  
Aunque tuviera pinta de pasarse el día en las nubes, en la gigantesca barba de Arquímedes no había un solo pelo de tonto. Podía levantar barcos con la fuerza de una mano, fue uno de los más grandes detectives de la historia y se las ingenió para defender su ciudad de todo un ejército con la única ayuda de unos espejos. Así que cuando dijo: "Dadme una palanca y moveré el mundo". muchos se echaron a temblar y nadie quiso dejarle una.


DRAGON DIAZ Y EL CLUB DE 2 + 2 = 5.
LA DIFERENCIA ENTRE UN FANTASMA Y UN ESPECTRO
  
     
Dragón Díaz tiene nueve años y vive atormentado porque no puede compartir su gran secreto con nadie: es incapaz, por mucho que lo intenta, de conseguir que 2 + 2 sumen 4. De mayor quiere ser astronauta, pero, consciente de que no podrá superar las pruebas necesarias para conseguirlo (debido a su problema con las matemáticas), se conformaría con ser el cocinero de la nave espacial. Una tarde, de camino a su casa, se encuentra con Jimena, la niña rara del cole. Ella guarda un secreto: tiene alergia al cariño y estornuda cuando alguien se le acerca demasiado. También Martín, que sufre las burlas de todos, le confía su problema: y es que engorda de miedo. Los tres formarán un club y correrán peligrosas aventuras, descubrirán la diferencia entre un espectro y un fantasma, y afrontarán sus miedos e inseguridades.


 ANDRES Y EL DRAGON MATEMATICO
Un día, tras sentirse humillado en clase, decide dar un paseo por el bosque. Se encuentra con un Dragón Matemático, llamado Berto, que le ayuda a entenderlas... pero lo que desconoce Andrés es el terrible secreto que esconde el dragón...
Andrés y su pandilla descubren que la amistad y la ayuda mutua son la única solución para hacer frente a las aventuras matemáticas a las que se verán sometidos. A su vez, aprenden las primeras lecciones sobre la vida adulta, que es una ecuación con muchas incógnitas que sólo se puede resolver con voluntad y empeño y con la inestimable ayuda que nos brindan los amigos.
Encarar la vida sin temor y con valentía, sorteando los peligros con audacia y buen humor.
365 PINGUINOS
Saber contar es muy útil. Sobre todo cuando -inexplicablemente- a una familia le van entregando pingüinos, uno por día durante un año entero. Alimentarlos, entretenerlos y almacenarlos hará sentir a esta familia que la vida se ha pingüinizado. ¡Divertido y sorprendente mensaje ecologista! 
AVENTURAS MATEMATICAS: MENSAJES OCULTOS EN EL CAMINO DE SANTIAGO 




Al acabar el curso, Yago, un profesor de Matemáticas a punto de jubilarse, cumple con su promesa: lleva a su nieto, Nico, a realizar la ruta jacobea. Juntos emprenderán un viaje en el que se mezclan cuestiones matemáticas y enigmáticos mensajes criptográficos con la probable presencia de un terrorista al que solo ellos han descubierto.

La peregrinación siguiendo el Camino de Santiago sirve de marco para desarrollar este relato. En él se intercalan historias salpicadas de fórmulas mágicas, sueños indescifrables, sombras inquietantes y simbologías llenas de intriga y misterio.

Aventuras matemáticas: mensajes ocultos en el Camino de Santiago pretende, en palabras de su autor, avivar la llama de la curiosidad y el ingenio; por ello, tras disfrutar de la aventura, propone a los lectores el reto de participar en un concurso en el que pueden conseguir un importante premio .




LAS HIJAS DE TUGA


Este libro es la continuación de La selva de los números, que tanto ha gustado a niños y a grandes.

LA SELVA DE LOS NÚMEROS
 
 Una vez, una sabia y vieja tortuga descubrió algo sorprendente que servía, entre otras cosas, para poner orden en la selva en que habitaba: los números. Compartiendo su sabiduría fue mostrando su invento a otros animales.

10 PEQUEÑOS PINGUINOS 


Libro ilustrado para aprender a contar de una manera ingeniosa. Entre sorpresas e imprevistos, diez pingüinos inseparables desaparecen de uno en uno... ¡hasta que al final se vuelven a reunir! 
MATECUENTOS Nº2: CUENTOS CON PROBLEMAS


Estos cuentos con problemas, o estos problemas con cuento, son historias cortas con unos protagonistas que corren aventuras y que no paran de meterse en líos, y además en líos problemáticos ya que para salir de ellos tienen que resolver algún problema. Y lo menos que puedes hacer tú como lector es ayudarles a resolverlos.

EL ASESINATO DEL PROFESOR DE MATEMATICAS
 
Un profesor propone a sus alumnos un juego como examen para aprobar las matemáticas. El viernes por la tarde, el profesor muere, pero, antes de fallecer, comenta a sus alumnos que el sobre que hay en su bolsillo les indicará cómo buscar a su asesino. No deben fallarle.
MISTER CUADRADO: UN RECORRIDO POR EL SORPRENDENTE MUNDO DE LA GEOMETRIA

La figura del cuadrado siempre ha resultado muy fascinante, una constante en la historia de la humanidad sobre la que han divagado científicos, artistas y filósofos. Desde su función primaria en geometría hasta su uso en el arte, pasando por sus connotacionesmetafísicas, el cuadrado ha dado pie a una larga serie de elucubraciones desde la época de la Grecia clásica hasta la edad contemporánea. Por eso, cuando Filo y su abuelo entablan sus largas y fructíferas conversaciones sobre esta figura perfecta y enigmática, el lector queda tan embaucado como el niño que descubre por vez primera losmisterios que encierra. El abuelo, despertando la curiosidad y la creatividad de su nieto, lo invita a un viaje fascinante a través del mundo del conocimiento y la abstracción matemática que resultará tan apasionante como una vuelta al mundo.

EL DIABLO DE LOS NUMEROS
A Robert no le gustan las Matemáticas, como sucede a muchas personas, porque no las acaba de entender. Pero una noche él sueña con un diablillo que pretende iniciarle en la ciencia de los números. Naturalmente, Robert piensa que es otra de sus frecuentes pesadillas, pero en realidad es el comienzo de un recorrido nuevo y apasionante a través del mundo de las Matemáticas. Ver otros libros del especial Lecturas Juveniles

MATECUENTOS (2ª ED.): CUENTOS CON PROBLEMAS


 Estos cuentos con problemas, o estos problemas con cuento, son historias cortas con unos protagonistas que corren aventuras y que no paran de meterse en líos, y además en líos problemáticos ya que para salir de ellos tienen que resolver algún problema. Y lo menos que puedes hacer tú como lector es ayudarles a resolverlos.

EL HOMBRE QUE CALCULABA


Beremiz Samir, el hombre que calculaba, enfrenta un sinnúmero de desafíos en el marco de un antiquísimo Irak, habitado por califas, jeques y visires. En cada uno de los relatos, Samir demuestra su dominio sobre los números, pero esa sabiduría va acompañada por una reflexión que siempre tiene una razón ética, de justicia, que hace desaparecer el problema y el desacuerdo entre los hombres, que muchas veces se deben a cuestiones insignificantes. Y es que Samir es un hombre sabio, un hombre de paz que no busca el poder sino la tranquilidad de vivir una vida plena y feliz.


OJALA NO HUBIERA NUMEROS
Imagina que una mañana despiertas y no se puede leer la hora del reloj, las matrículas de los coches están en blanco, los precios de la tienda han desaparecido, no sabes cuántos años tienes... ¡un mundo sin números! Eso le ocurrió a Arturo Comelibros por decir lo que no debía y enfadar a Pitágoras V, el rey de las matemáticas.


EL SEÑOR DEL CERO


José es un joven mozárabe que tiene que huir de Córdoba, por la envidia que despierta su facilidad para el cálculo. Refugiado en el monasterio de Ripoll, explicará allí las ventajas de la numeración arábiga, al tiempo que es testigo de las luchas de los condes y obispos catalanes para independizarse de los francos. Allí conoce a Emma e intenta ayudarla cuando está en peligro. Pero la ciencia de José resulta sospechosa a algunos fanáticos que intentarán detenerle.


MALDITAS MATEMATICAS

Alicia detesta las matemáticas y piensa que no sirven para nada... hasta que un día un extraño personaje, que resulta ser Lewis Carroll, el autor de Alicia en el País de las Maravillas, la lleva a conocer el País de los Números. 
  UNIVERSO: LAS MATES EN VERSO 
 
Esta obra, alimentada por la imaginación, surge a caballo entre las ciencias y las letras, entre las Matemáticas y la poesía, entre figuras y rimas, entre números y versos. Simbiosis esta que la hace original y atrevida. A través de comparaciones, juegos, medidas, adivinanzas e historias, contadas en verso y apoyadas por unas magníficas ilustraciones, la autora pretende transmitir a los niños su amor por las matemáticas. Didáctica y divertida, Tremendo universo: las mates, en verso ayuda al desarrollo de habilidades como la visión espacial, el cálculo, la lógica, el análisis y la atención. Todo ello, enmarcado en el ritmo alegre, sencillo, musical y cercano que da la poesía
LOS DIEZ MAGNIFICOS: UN NIÑO EN EL MUNDO DE LAS MATEMATICAS

Un niño en el mundo de las matemáticas. El abuelo de Filo es un profesor de matemáticas jubilado, cuya pasión por los números es tal que necesita compartir sus conocimientos y lo hace con su nieto, al que le enseña viajando por la historia desde sus orígenes, los principios básicos de las matemáticas, la vida de los matemáticos y todo lo referente a este mundo, mediante ejemplos que nos encontramos diariamente en nuestras vidas.
................



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario